miércoles, 30 de enero de 2008

¡Patricia Troncoso levanta su huelga de hambre tras ceder el gobierno!

El vocero de gobierno informó que el Ejecutivo aceptó la propuesta enviada por la presa política mapuche. Pasadas las 18:30 horas de hoy lunes, el obispo de Rancagua señaló que Patricia decidió deponer su huelga de hambre
El vocero de Palacio explicó que luego que Troncoso rechazara la propuesta presentada por el gobierno el fin de semana, se decidió invertir la estrategia y pedirle a ella que enviara por escrito sus demandas, las que fueron aceptadas por el Ejecutivo.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, informó que el Ejecutivo aceptó la propuesta enviada por la presa política mapuche Patricia Troncoso, para poner término a la huelga de hambre que Patricia Troncoso sostiene hace 110 días.
Vidal enfatizó que en este caso ha habido una mayor flexibilidad por parte del gobierno, y vuelve a repetir que "lo que nos interesa es que esa huelga de hambre termine y que el Estado de Derecho y la ley se cumplan". Ya no habla de "ley antiterrorista" el señor vocero.
Se debe recordar que esta es la segunda huelga de hambre de Patricia, ya que la primera terminó en fiasco al incumplir sus promesas el gobierno.
Los cuatro mapuche que desarrollaron la huelga de hambre (Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Juan Carlos Huenulao) habían hecho un receso de su movilización a los 63 días sin ingerir alimentos, eso luego de haber suscrito un acuerdo con cuatro garantes, que les permitiría a través de un proyecto de ley obtener la libertad vigilada. Pero el trámite, que sobrepasó la fecha plazo que habían determinado los presos (17 de mayo), no se cumplió.
Ayer, Troncoso, a través de su familia conminó al Ejecutivo que entregara una segunda propuesta, pero en la que no se mencionara que ésta tiene un carácter de "benevolencia", y se asegurara que los beneficios carcelarios que ella pide -salidas durante los fines de semana a contar de marzo- se entreguen sin evaluación previa de Gendarmería.
La presa política, condenada por una ley antiterrorista -de la época de Pinochet- a 10 años de cárcel por su participación en el incendio de predios de un fundo, perdió más de 26 kilos, mientras marchas en Santiago y otras ciudades en apoyo a sus demandas habían terminado en represión policial.

[Extraído de La Haine]

No hay comentarios: