martes, 22 de abril de 2008

cierre del centro universitario de Merlo

El día Jueves 27 de Marzo miles de estudiantes y profesores del CBC de Merlo nos encontramos con las puertas de nuestro Centro Universitario de Merlo (C.U.M) cerradas. La municipalidad decidió esto de manera unilateral y sorpresiva y sin cumplir con los términos formales del acuerdo establecido con la UBA. Detrás de esto se esconde el negocio millonario en manos de Raúl Othacehé, intendente de la ciudad. Una universidad pública propia que aspira a manejar un presupuesto millonario. Proyecto que además fue rechazado por el Consejo Interuniversitario Nacional.

La Respuesta de la UBA fue la reasignación de todos los estudiantes en otras sedes, las cuales sabemos que ya están colapsadas y se hace imposible. Además estas dependencias universitarias se encuentran ubicadas a dos horas de Merlo y en caso que entremos en algún hueco, no se respetarían los horarios ni días de cursada optados. Todo esto supone directamente una imposibilidad de cursar para muchos estudiantes, sobretodo para los que trabajamos. En este caso la UBA se lava las manos, al igual que el municipio. Mientras tanto los estudiantes nos quedamos sin este Derecho tan importante como Estudiar!

La Municipalidad argumenta el rechazo de las "desmedidas exigencias presentadas por la UBA [...] entre ellas el pago por parte del Municipio de los sueldos del personal docente universitario de la Sede". Esto es mentira ya que el convenio suscripto por las partes establece que estos sueldos eran costeados por la Universidad, mientras que el municipio se encarga del edificio. Además nos se puede desalojar a alguien con 48 horas de anticipación en ningún caso, y menos si se trata de un Centro Universitario.

Los alumnos recién enterados de la noticia y con la ayuda de distintas organizaciones decidimos la toma del edificio, la cual lleva ya 27 días.

Las clases se siguen dictando y los alumnos seguimos cursando; lo que queremos es estudiar. Se están dictando todas las materias para evitar que los estudiantes perdamos clases, exigimos a la UBA que valide las clases.

El Miércoles 9/4 marchamos al Rectorado de la UBA y tuvimos una reunión con algunas autoridades.


Una comisión asistió a una reunión con las autoridades de la UBA, entre ellas Eduardo Laplagne, Director del Ciclo Básico Común, y Carlos Mas Vélez, Secretario General, quienes se comprometieron, luego de una comunicación telefónica entre la Universidad y el municipio, a reconocer y validar las clases dictadas en el C.U.M.

"La situación en este momento es que la desicsión es quedarse en la sede garantizando las actvidades académicas [...] hasta tanto encontremos, en la zona, algun otro lugar donde tengamos mejores condiciones y tranquilidad tanto para el personal docente y no docente como para los alumnos. [...] Los reasignados que quieran volver, vuelven..." dijo el Miércoles 9/4 Carlos Mas Vélez junto a Eduardo Laplagne en la reunión en el Rectorado. Además el lunes 14/4 Ferronato firmó en la Sede: "Con relación a las clases dictadas desde el 27 de marzo se ratifica la homologación y validez de las mismas." pero dijo que la UBA no se hace responsable del edificio.

Por esto es que todos los estudiantes reasignados deben venir a cursar a Merlo!. No somos 1200 sin sede que cursamos temporalmente en Merlo porque no nos reasignamos, como dice el diario. Los estudiantes reasignados deben venir a Merlo a tomar las clases, esto sin necesidad de hacer un trámite, recordemos que acá se están dictando, como siempre, todas las materias. Los datos de asignaciones de materias y horarios originales, pueden consultarse en ésta misma página o por e-mail a nocierrenelcum@gmail.com



No hay comentarios: