El siguiente es un fragmento de un documento que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay difundió tres días después de los hechos violentos en Yvypytâ, Curuguaty, departamento de Canindeyú y cuatro antes del Gople Parlamentario contra el Presidente Lugo.
“A lo largo del periodo post dictatorial el campesinado pobre ha sido víctima permanente de represiones, asesinatos y desapariciones, que nunca han sido debidamente investigados, ni sus responsables han sido juzgados y sancionados, ni las víctimas han sido adecuadamente reparadas. Sólo entre 1989 y 2005, el Informe Chokokue3 registra y documenta 77 casos de asesinatos y desapariciones impunes de campesinos en el marco de la lucha por la tierra en el Paraguay. La injusticia prolongada a que se ha sometido a gran parte de la población paraguaya por tanto tiempo sólo puede generar más violencia. Se requiere revisar el sistema de justicia y todo el accionar estatal para transformar este estado de cosas.
La tragedia de Yvypytâ, Curuguaty, exige profundos cambios y un compromiso irrestricto de las autoridades, de las organizaciones sociales y de toda la ciudadanía con la justicia y la garantía de los derechos humanos.
Asunción, 18 de junio de 2012”
Si esto pasa en Paraguay desde hace décadas , que curioso que la solución la tengan los históricos y sangrientos usurpadores de esa tierra... y que curioso que el progresismo adorador de las instituciones democráticas invisibilzó esto durantes décadas ¿No?... No fue "tragedia", no fue inevitable la muerte y el asesinato sistemático. Los gobiernos pasan, pero la dictadura del capital persiste.
Y a esa normalización también se resiste Paraguay, ahora mismo. A la de mirar a otro lado. Es mucho más que un cargo o de resituir "autoridad". Es sobre la vida de las personas.
"Antes con la dictadura y a hora con la libertad, somos menos que basura. Cuando el sistema se restablece, el problema desaparece"
Pánfilo Panfleto ataca de nuevo - Gatillazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario