miércoles, 29 de agosto de 2012

Pussy Riot: "Somos más fuertes que el Estado"


MOSCÚ - Tres de sus miembros se enfrentan a penas de cárcel. Otras dos más han huido del país. Sin embargo, las restantes miembros de Pussy Riot dicen que permanecen impávidas.

"La setencia tenía como finalidad detenernos, ahogarnos, llevandonos así a renunciar a nuestras actividades", dijo una miembro del grupo de protesta femenino durante una entrevista exclusiva con RFE / RL. "Pero no vamos a renunciar bajo ninguna circunstancia".

La entrevista tuvo lugar pocos días después de que los miembros de Pussy Riot, Maria Alyokhina, Tolokonnikova Nadezhda, y Samutsevich Yekaterina fueron declaradas culpables de vandalismo y condenadas a dos años de cárcel por su "plegaria punk" de febrero en la Catedral Cristo El Salvador de Moscú.

Con las autoridades tratando de localizar a las otras dos integrantes que participaron en la acción, las doce miebros restantes del grupo dicen que deben ser demasiado cuidadosas.

Incluso la concertación de una simple entrevista puede incluir una larga serie de mensajes de correo electrónico y un elaborado plan para escoltar a los periodistas, no identificados, hasta el pequeño punto de encuentro designado, en un oscuro estudio .

"Nuestros teléfonos están intervenidos'

Las tres miembros Pussy Riot que participaron en la entrevista comienzaron a hablar sólo después de que todas las grabadoras de voz se apagaron, cumpliendo las garantías de anonimato que les fueron dadas.

Las tres llevaban medias de colores brillantes y los pasamontañas característicos del grupo en oro, naranja y azul. "Cualquier chica que se quita el pasamontañas sale automáticamente del grupo", dijo una.

Ellas consiguieron la promesa de que no se le hicieran preguntas personales, incluyendo alguna duda acerca de si, al igual que Alyokhina y Tolokonnikova, tienen hijos pequeños.

"Nuestros teléfonos están intervenidos, así que estamos tratando de ser cuidadosas", dijo una de ellas. "Cuando hablamos por teléfono, nunca mencionamos las direcciones en donde vamos a reunirnos".

Las chicas son cautelosas, pero lejos están de sentirse intimidadas. Interrogadas sobre si iban a detener las actividades del grupo como consecuencia de la sentencia de la semana pasada, la respuesta fue un rotundo no.

"Hace las cosas más complicadas", reconoció la chica del pasamontañas naranja. "Pero vamos a continuar".

"Los Derechos de la Mujer sigue siendo vulnerable todavía".

Ninguna aceptó hablar sobre cuales serán las siguientes acciones concretas que planea el grupo, pero desechan las propuestas de acompañar a algunos de sus más famosos adherentes.

"Nos sentimos halagados, por supuesto, que Madonna y Bjork se hyan ofrecido a tocar con nosotras", dijo la chica del pasamontañas naranja. "Pero las únicas actuaciones en las que vamos a participar serán ilegales. Nos negamos a realizarlas en el marco del sistema capitalista, en conciertos donde se venden entradas".

Las chicas defendieron las actividades feministas de Pussy Riot, diciendo que los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados en Rusia.

"Las mujeres llevan una doble carga, tanto en sus trabajos como con la crianza de los niños", dijo la de la capucha dorada, y señaló que antes de su detención, Tolokonnikova y su marido, Pyotr Verzilov, dividieron su tiempo de manera uniforme en el cuidado de su hija de cuatro años de edad, Gera.

"Durante algunas protestas, me sorprendo cuando oigo a alguien decir [a la policía], 'No puedes golpear a las mujeres!" Y agrega. "¿Entonces está bien si a quien están golpeando es a un hombre? ¿No es esto sexismo? Vamos a decir que no es correcto golpear a nadie ".

La chica del pasamontañas naranja interviene de nuevo. En su opinión, hay muchos varones débiles, y no sólo en Rusia, sino en todo el mundo. Cita a la pelicula de Lars von Trier "Melancolía", en la que se ofrecen representaciones de mujeres fuertes, en cambio a los varones se los presenta como traidores que se suicidan o huyen.

Las tres mujeres asintieron cuando se les preguntó si asistieron al juicio de sus compañeras de Pussy Riot. Consultadas acerca  de lo que piensan sobre la sentencia, la chica del pasamontañas azul respondió: "¿Y que puedo pensar? Personas inocentes que viven en un Estado laico fueron encarceladas de acuerdo con las leyes de la iglesia".

Fuente:  http://www.rferl.org/content/pussy-riot-members-secret-interview-russia/24690799.html




2 comentarios:

Tiresias dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=pxl3jPKFUs4

Lastima q estemos tan lejos para activar , esta piba tiene LOS OVARIOS

Los InvIsIbles dijo...

Buenas, perdon que no vi el comentario antes. Y no había visto este video tampoco. Coincido, relamente no son muchas las ocasiones en las que pueden verse la creatividad y el asco hacia cierto estado de situación impuesto de la mano con la intención de dejar a este último expuesto. Como así tampoco cierto contagio a hacer algo similar en solidaridad. Las distancias pueden acortarse acoplando ese mismo asco a nuestro contexto, donde el Estado también hace de las suyas. Saludos y gracias por pasar!